Cámara de PYMES Regionales expresó preocupación al Intendente de Comodoro por contrataciones petroleras

La Cámara de Empresas PYMES Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge ha formalizado su preocupación ante el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, respecto a las prácticas de contratación de la operadora Pecom. La entidad busca alertar sobre el impacto negativo que, a su juicio, tiene la prescindencia de empresas PYMES locales en la economía y el tejido social de la región.

La nota, identificada como CERSPGSJ Nro.008/25, aclara desde el inicio que la Cámara no objeta la «lógica y necesaria adecuación y racionalización de costos» requerida por los yacimientos maduros.

Sin embargo, enfatiza que la situación actual no se debe a cuestiones comerciales, mejores ofertas, mayor experiencia o nuevas tecnologías. En cambio, señalan que la recurrente intención de reemplazar PYMES locales, con décadas de experiencia, amenaza el capital de conocimientos, oficios, profesionalismo y experiencia acumulada por generaciones en la industria petrolera.

Según la Cámara, este tipo de acciones contra las PYMES locales no son nuevas, citando un intento previo con la subsidiaria AESA de YPF, la cual, tras operar, se retira de la cuenca dejando «resultados perjudiciales» para la sociedad. La misiva describe las prácticas de la nueva operadora como «inentendibles» y «no subrepticias», alegando que la cesionaria ha exhibido públicamente a una empresa de servicios «constituida recientemente en CABA con nula experiencia previa». Esta empresa, se afirma, estaría siendo posicionada como la «única prestadora de servicios petroleros de la operadora Pecom», lo que la Cámara considera que contradice los principios de libre mercado.

La preocupación se extiende más allá de las propias firmas regionales, a incluir a un sector de la sociedad que asiste y complementa a estas empresas en el día a día , incluyendo servicios profesionales, metalmecánicos, proveedores y comerciantes, quienes, según la Cámara, «son totalmente ignorados y avasallados». S

Si bien reconocen que las entidades sindicales del sector no han opuesto resistencia con el argumento de que defienden a los trabajadores, la Cámara subraya su obligación de incluir a los trabajadores de oficio, técnicos y profesionales, considerándolos «eslabones importantes de la cadena de valor y generación de riqueza». La entidad está «convencida que no es el camino correcto desarticular Pymes Locales de servicios y metalmecánicas borrando historia, trayectoria y trascendencia».

Fundamentos basados en la ley de Hidrocarburos

En su argumentación, la Cámara hace un fuerte énfasis en el marco legal vigente. La Ley Provincial de Hidrocarburos, en su artículo 12, establece que los titulares de emprendimientos hidrocarburíferos deben presentar un Plan de Acción Socioeconómico que contenga políticas de desarrollo de proveedores locales y una matriz de proveedores chubutenses. Además, el artículo 83 de la misma ley prioriza la contratación de empresas radicadas en el territorio provincial para un «desarrollo equilibrado y sustentable». El artículo 85 contempla excepciones solo en caso de no contar con proveedores chubutenses y bajo autorización fundada.

La Cámara también señala que el Decreto que autorizó la cesión a PECOM le impone la obligación de cumplir con el artículo 6.2 del «Acuerdo para la Implementación de un Compromiso de Actividad e Inversiones en Áreas Hidrocarburíferas de la Provincia del Chubut», suscripto entre YPF SA y la Provincia del Chubut el 26 de diciembre de 2013.

Este acuerdo textualmente dispone que, con el objetivo de generar empleo y consolidar un mercado local competitivo, YPF (y por extensión Pecom) se ajustará a las leyes provinciales y se compromete a «generar acciones para propender a que las proveedoras locales logren equivalencias en capacidad, responsabilidad, calidad y precio a proveedores extrazona».. El acuerdo también prevé que la Provincia, junto con YPF y la Cámara, analizará anualmente la evolución de los niveles de contratación local y regional.

Por todo lo expuesto, la Cámara no comparte que en el proceso de cesión se haya transmitido previsibilidad o un horizonte de «competitividad sana y transparente», que priorice el mejor costo junto con la experiencia, calidad, desarrollo y pertenencia a la región..

Por ello, la Cámara solicita expresamente al Intendente que «gestione para detener esta incomprensible y perjuiciosa acción» en contra de las PYMES locales de la industria petrolera, buscando que se aplique el «respeto por el marco legal regulatorio previsto».

El documento subraya la importancia de incluir a las PYMES comodorenses para mantener vivo el entramado económico y social de la ciudad, sosteniendo la diversidad de empleos y el desarrollo sostenible, en lugar de una «mera reducción de costos en beneficio de unos pocos»..

La entidad recuerda el «rol protagónico de las PYMES en el círculo virtuoso del desarrollo económico», contribuyendo a «regular la dependencia de pocas grandes empresas generando un justo ecosistema con responsabilidad empresarial».

Finalmente, la Cámara solicita al Intendente «posicionarse a favor de este sector de la sociedad» y propiciar un marco de diálogo con los directivos de PECOM, y si lo considera pertinente, con la autoridad de aplicación hidrocarburífera del Chubut.. El objetivo es activar el mecanismo previsto en el acuerdo de 2013, convocando a PECOM ya la Cámara para analizar los niveles de contratación local y regional, identificar dificultades y trabajar en soluciones.

La nota está firmada por Sebastián Pedroni (Prosecretario), José Vilches (Secretario), Boris Mansilla (Vicepresidente), Francisco Rodrigo (Presidente), Sebastián Lacher (Tesorero), Luis González (Protesorero), José Sánchez (Vocal Titular 1°), Eduardo Rabanal (Vocal Titular 2°), Francisco Murugarren (Revisor de Cuentas Titular), y Damián Sosa (Revisor de Cuentas Suplente).

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